Utrecht: Kasteel de Haar

 

Continuando con nuestro paseo por Utrecht, la ultima vez les mencioné que la razón que me había llevado a ir este lugar, eran precisamente unas fotos de un castillo: Kasteel de Haar.

Apenas a 15 min en carro del centro de Utrecht, el castillo vale la pena ser visitado, se puede realizar un paseo por los jardines que son bastante grandes y están bien mantenidos, el jardín Romano, el jardín de la Rosa, los puentes y canales, hay para para pasarse varias horas caminando y si hace un buen día pues aun mejor, incluso hay un pequeño laberinto realizado con arbustos.

 

Pero, el interior del castillo es !IMPRESIONANTE!  Y sin embargo les quedaré debiendo fotos del interior ya que estaba prohibido tomar fotos 😦 .

La historia del castillo se remonta hasta la edad media, siglo 14, sin embargo durante el siglo 15  fui destruido y vuelto a construir siguiendo los planos originales. Pero quedo al abandono durante los siglo 18 y 19 y no fue si no hasta finales de este ultimo que el baron Etienne Van Zuylen, heredo las ruinas del castillo y decidió regresarle toda su grandeza del pasado.

El baron  Van Zuylen se caso con Helen de Rothshild, una de las familias mas ricas del momento, y fue junto a ella y con su ayuda económica que empezaron a renovación del castillo.

La tarea le fue encomendada al Arquitecto Pierre Cypers, conocido por haber diseñado la Estación Central de Amsterdam y el Rijks Museum, también en Amsterdam.

El nuevo castillo tardo menos de veinte años en construirse, con 150 habitaciones, se respetaron los muros originales del siglo 15 integrándolos al estilo neo gótico el cual estaba de moda durante la renovación.

Una de las novedades de este castillo es que estaba adelantado para su época, tenia un sistema central de calefacción, agua corriente ( caliente y fría) así como una de las cocinas mas modernas para la época,  la única otra cocina igual  de moderan y equipada era la de la familia real holandesa. Sin olvidar que contaba con electricidad, una verdadera novedad y lujo a finales del siglo 19.

El arquitecto no se limito a renovar el exterior del castillo, si no también diseño y decoro el interior del castillo, todo el trabajo fue realizado a mano, ya que Cypers odiaba todo lo que fuera “industrial” que estaba muy en boga. Sin embargo sus gustos no siempre eran del agrado de la baronesa, su habitación desentona totalmente con el resto de la casa, con muebles y tapicería colores pastel y floreadas.

Incluso la puerta de entrada al cuarto es de otro estilo, y el arquitecto que encontraba el estilo de moda totalmente horrible, mando a construir una puerta en el mismo estilo que el resto de las demás para ocultar la puerta que la baronesa había elegido.

El castillo es conocido por realizar durante el mes de noviembre cenas suntuosas , con invitados importantes,  como personas de la realeza o Brigitte Bardot, Maria Callas entre muchos otros.

Actualmente la familia Van Zylen cedió los derechos del castillo y los jardines a la asociación Kasteel de Haar, con la condición de poder seguir disfrutando de los lujos que ofrece el lugar una vez al mes, en Septiembre y seguir con la tradicional cena con los famosos e importantes invitados.

Para los curiosos que deseen dar un vistazo a los interiores,  les recomiendo darle una mirada a la pagina facebook del castillo,( aquí). Realmente les recomiendo que vean las fotos porque el interior es muy impresionante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s