Chichicastenango, festival de colores

Lleno de colores, historia, sabores, olores, es verdaderamente un lugar fuera del tiempo y del espacio.

Un portal entre lo que fue la cultura Maya, y la época moderna, es la iglesia, construida sobre lo que fue alguna vez un templo Maya, para seguir atrayendo a la gente y facilitar la conversión a la nueva religión. Y de allí nace un ejemplo perfecto del sincretismo religioso, esa mezcla entre dos creencias diferentes.

En la puerta de la iglesia se pueden ver a personas de rodillas, ahumando el aire con incienso, estas personas son guías espirituales que han venido a realizar algún rito. Dentro de la iglesia aparte de los retablos e imágenes católicas, en el suelo se pueden ver varios altares, placas de madera recubiertas de cemento, en el que los guías espirituales realizaran algún rito, cada altar corresponde a un rito específico: nacimientos, matrimonios, bautizos…

Los ritos, los rezos, las personas, la iglesia entera está envuelta en el humo del incienso que le da un aire místico y especial a este lugar, para recordarnos que ha estado aquí desde siempre.

Esta vez tuve la oportunidad de visitar el sitio ceremonial  Pascual Abaj que ha existido por varios cientos de años y que ha sufrido daños irreparables a mano del hombre.

Yendo hacia el sitio ceremonial también se encuentra la morería donde se guardan las máscaras que sirven para para las danzas de la serpiente, del venado, de moros y cristianos entre otras.

Para llegar arriba se camina por un maizal y luego se sube por aproximadamente 15 minutos por un terreno boscoso y muy bonito desde donde se puede ver Chichicastenango.

En la cima se encuentra el sitio sagrado, donde al igual que en los altares de la iglesia se viene a pedir, preguntar o agradecer a los dioses. Me gusta imaginar que en ese mismo lugar donde ahora yo estoy parada, estuvieron paradas otras personas hace miles de años.

Con este lugar lleno de magia, colores e historia termino, por ahora, mí recorrido por Guatemala, un mes que pasó muy rápido en el que pude disfrutar del tiempo con mi familia y amigos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s