Guatemala: Panajachel y Santiago Atitlán

Otro lugar que es muy especial para los Guatemaltecos es el Lago de Atitlán, a solo dos horas y media de la Capital, se encuentra quizás uno de los lagos más bellos del mundo, rodeado de pueblos y aldeas mayas y con tres imponentes volcanes: Atitlán, San Pedro y  Toliman, que parecen montar la guardia de este increíble lugar.

Panajachel es por lo general el lugar al que se llega si se sigue la ruta panamericana, pasando por la caótica Sololá. Pana como se le suele llamar familiarmente a Panajachel, no es menos desordenado y hasta un poco sucio, lleno de carros, shuttles, camionetas y motos que parecieran manejar en un desorden sin fin.

Pero de Pana también salen todas las lanchas y camionetas que nos llevan hacia los pueblos aledaños, y también se encuentran bastantes hoteles y hostales por lo que puede ser interesante usar esta ciudad como base para poder luego hacia otros lugares.

La calle principal, la calle Santander, está llena de puestos y tiendas de artesanías, a mí me encanta caminar por esa calle e ir de comprasJ.

Si se sigue la calle hacia abajo se encuentro uno con la agradable sorpresa de una hermosa vista al lago, y si se tiene la suerte de llegar justo a la hora en que se pone el sol… bueno no tengo palabras para describir la imagen del sol ocultándose y los colores sobre el agua del Lago.

Nosotros nos quedamos en un hotel que me gusta mucho, Cacique Inn, es la segunda vez que nos quedamos allí, y decidimos regresar porque quedamos satisfechos con nuestra primera estancia, es una burbuja de tranquilidad dentro de Pana.

Al día siguiente decidimos ir a dar un paseo a Santiago de Atitlán, de allí tomamos un tuctuc con su conductor/guía, un joven amable y que nos fue contando un poco como es la vida en su pueblo mientras nos conducía hacia un mirador con una vista increíble de una parte del lago, para luego bajar a ver a las mujeres lavando la ropa a las orillas del lago.

Lo que nos llamó la atención es que justo allí se encuentran unas pilas que se miraban en buen estado, por lo que le preguntamos a nuestro guía porque las mujeres estaban lavando la ropa en el rio y no en las pilas, nos dijo que casi todo el mundo contaba con una pila en sus casas, pero que la mayoría prefería seguir lavando en las piedras del lago como lo habían hecho por siglos, ya que para ellas no solo era una tarea más del hogar si no también un momento de platicar e intercambiar.

Si será cierto, no lo sé, pero en todo caso es una historia bonita.

Seguimos con nuestra visita a la iglesia de Santiago, iglesia blanca y simple tanto por fuera como por dentro, para luego ir a visitar a Maximon.

Maximon es un ejemplo del sincretismo religioso, la unión entre dos doctrinas o creencias diferentes, en este caso es un Santo que vendría de la religión católica, pero al que se venera a la manera maya. Generalmente se le da dinero, cigarros y alcohol para poder pedirle algún favor o agradecerle el favor concedido. Cada año hay necesidad de buscarlo en su nuevo “hogar temporal” ya que cambia de cofradía.

Cuando terminamos nuestro tour, pasamos viendo la calle de artesanías y disfrutando el sol mientras esperábamos la lancha que nos llevaría a San Pedro.

One thought on “Guatemala: Panajachel y Santiago Atitlán

  1. […] Lake Atitlan is without a doubt one of the most beautiful places of the world. This is not the first, and probably not the last time I will write about the lake. Because it doesn’t matter that I have visited it many times during my life, I still get impressed of how beautiful this place is. If you want to see my previous articles you can go here, here and here. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s