Antigua Guatemala

Antigua fue fundada a principios del siglo XVI bajo el nombre de Santiago de Guatemala, capital de la capitanía General de Guatemala, destruida casi en su totalidad por el terremoto de Santa Marta en 1773. Se encuentra dentro de la lista de los sitios clasificados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Sus calles empedradas, sus casas coloridas, las ruinas de las iglesias y conventos, el andar tranquilo de sus habitantes y de los turistas bajo la sombra del volcán de Agua que contempla toda la ciudad, le dan un ambiente especial a esta ciudad colonial.

No hay nada como despertarse temprano por las mañanas, salir a la calle y ver frente a si el volcán, y la gente empezando sus actividades diarias, bañados por la tibieza del sol, quizás unas de las mejores sensaciones de mis quince meses en la Antigua Guatemala.

Y me da gusto volver para darme cuenta que esa sensación no ha desparecido después de todo este tiempo. Aun me maravilla el poder irme a sentar al parque a ver la gente pasar, o irme a sentar a la esquina de la Iglesia de la Merced por las tardes a tomar un Atol de Elote con una Doblada.

En Antigua no faltan los restaurantes de comida típica, o internacional para todos los gustos, y los cafés donde degustar un buen café guatemalteco o un chai latte o un té para los que preferimos otra clase de bebidas e irnos a sentar para leer un buen libro o simplemente para relajarse.

La mejor forma de descubrir la ciudad es caminando, adentrarse a descubrir las ruinas de algún convento y disfrutar de sus  jardines, admirar los detalles de las paredes y techos que quedaron en pie después del terremoto e imaginar lo imponentes y grandiosos que fueron estos edificios.

París tiene sus mercados de pulgas, y nosotros tenemos nuestros mercados de Artesanías, para ir a pasear y descubrir  las artesanías y colores que caracterizan a nuestro país, y quizás después de mucha observación, un poco de suerte y de saber negociar regresaremos a casa con alguna falda o pantalón típico o  algún objeto de decoración para nuestra casa.

Otra manera de disfrutar Antigua es irse a dar una vuelta por el mercado donde las personas van a comprar los alimentos diarios tales como carne, pescado, frutas, verduras y otros productos.

Es esta atmósfera tan especial que hace de Antigua Guatemala un lugar muy apreciado no solo para los turistas si no para nosotros los Guatemaltecos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s